Colegio Nova HispalisBULLYING. ¿QUÉ OPINAS?

Desde los últimos años, el llamado bullying o acoso escolar, es uno de los temas que acude a nuestra cabeza cada vez que hablamos de educación. Esto ha tenido gran impacto en los medios de comunicación, que día tras día nos ofrecen noticias sobre este aspecto. No obstante, pocas veces se le presta atención a la opinión de los niños.

En este reportaje hemos querido contrastar los datos aportados por profesionales y el punto de vista de los alumnos. Para ello, entrevistamos a 10 personas de distintas edades, género y personalidades; además de a la orientadora del centro (Yolanda Valderrey). Realizamos estas cinco preguntas:
1.       ¿Cómo  definirías el concepto de bullying?
En la primera pregunta la mayoría de las repuestas fueron similares: casi todos ellos entendían por bullying una agresión física o mental a otra persona. Sin embargo, no todos precisaron que este acoso fuera continuo; característica fundamental del bullying según la orientadora del centro.

2.       ¿Por qué crees que algunas personas sufren bullying y otras no?
En la segunda pregunta obtuvimos resultados más variados. Parte de los entrevistados pensaban que esto se debía que las personas acosadas eran diferentes al resto, por diferentes motivos: ideas, gustos, rasgos físicos… Otros pensaban que la razón de esto era que había personas más débiles que otras; y en consecuencia, era más fácil hacerles daño.
3.       ¿Por qué piensas que la gente encubre estos casos?
Sobre la tercera cuestión, todos los alumnos tenían la misma opinión: la gente encubre el bullying porque tienen miedo a ser acosados ellos también. Este punto de vista es compartido por Yolanda Valderrey:”La mayoría de alumnos no comunican estos casos por miedo a que los separen, les agredan o por sentirse diferentes”

4. ¿Cómo actuarías en caso de que vieras a alguien que está sufriendo acoso escolar?
En cuarto lugar, algunos diferían en sus respuestas. Muchos de ellos nos explicaron que intentarían defender a la persona acosada utilizando la palabra, aunque otros afirmaban que llegarían a usar la violencia.
Por último hicimos la pregunta que en nuestra opinión era más importante: ¿Serías capaz de contar lo que está pasando, llegado el momento, si ves o vives un caso de bullying?
Seis de los encuestados dijeron que sí serían capaces de contarlo, 2 que no y 2 que tomarían la decisión en función de las circunstancias en las que se encontrasen. Este resultado es bastante interesante, pues uno de los mayores problemas de este tipo de acoso es que no suele llegar a los padres o profesores.
Esta es una de las razones por las que la prevención es tan importante en este tema. En los últimos años se han puesto en marcha diferentes proyectos educativos con la finalidad de concienciar a los niños de lo que se debe hacer en estos casos.

El año pasado, en nuestro centro se llevó a cabo la iniciativa del alumno ayudante. Para ello, el departamento de orientación formó a algunos alumnos de 3º y 4º de Eso, que posteriormente ayudarían a los profesores a tratar con los alumnos el tema del bullying. Algunas de sus funciones eran hacer llegar los problemas entre algunos alumnos a los profesores, intentar resolver conflictos por medio de la palabra, o enseñar las posturas que hay que tener frente al acoso escolar.

Por último, nos gustaría invitar a la gente a hacer una reflexión propia sobre bullying. En nuestra opinión, es muy importante que todas las personas tengan conocimientos sobre este tema que afecta a todos.

Realizado por Alba Fernández y Laura Cano.