Alumno Ayudante

Realizado por:  María Román y Marta Sánchez (3º ESO)

Este proyecto consiste en que alumnos de 3º y 4º de ESO son preparados por el Departamento de Orientación para, más tarde, ayudar a los niños de Infantil y Primaria en el caso de que tuvieran algún problema o conflicto, ya sea con compañeros de su mismo curso, de otro curso o con algún profesor.

Para ello se han realizado grupos de cuatro personas a los que les corresponden dos o tres cursos. Una vez repartidas las clases, los grupos han ido a las aulas a explicarles el proyecto. Los niños reaccionaron bastante bien, colaborando en la explicación y preguntando, lo que es muy importante para estar seguros de que han entendido todo. Incluso algunos grupos empezaron a contarles sus dilemas y preocupaciones…


Los alumnos ayudantes organizan representaciones teatrales para explicar su labor a los más pequeños


El Departamento de Orientación puso una caja en la zona en la que los niños bajan a comer para que si alguno tiene algún problema, y por algún caso no ve a sus alumnos ayudantes, los escriba en un papel con su nombre y la clase.

Al cabo de un tiempo se abre la caja para ver si algún niño necesita ayuda. Yolanda Valderrey del Departamento de Orientación, que es la responsable de la caja, la abre y mira únicamente el nombre y la clase del niño/a para mantener la privacidad, puesto que el alumno ha confiado solo en el grupo que fue a su clase.

Ella contacta con el grupo de alumnos ayudantes y les dice el nombre y el curso al que deben acudir; mas tarde, cuando van a hablar con el niño, le asesoran sobre su problema y una vez resuelto, el trabajo ha finalizado hasta el próximo niño que necesite su ayuda.