Durante este curso se va a implantar el nuevo Proyecto de Maltrato Social entre Iguales desarrollado por el Departamento de Orientación del colegio.
Creemos que las actuaciones contra el maltrato deben formar parte de un trabajo del conjunto del centro creándose una cultura escolar en la que no se considere permisible, ni admisible moralmente, ningún tipo de agresión, y en donde, por encima de cualquier otro valor, se sitúe el respeto a la dignidad de las personas.
Las medidas esenciales de prevención de los conflictos han de dirigirse al conjunto de la comunidad educativa: al colectivo del profesorado, que debe compartirlas, desarrollarlas y actuar conjuntamente; al alumnado, promoviendo su implicación directa, ya que ellos, como compañeros y compañeras de las víctimas son observadores privilegiados de la situación; y, por último, a las familias del alumnado que deben percibir cómo el centro se preocupa y sabe cómo actuar ante la situación de sufrimiento por la que atraviesan sus hijos o hijas en el seno de la escuela.
Los principios esenciales en los que se basa son:
- La implicación del equipo directivo del centro en su conjunto.
- La importancia de la acción tutorial.
- La formación de grupos de Alumnos Ayudantes.
- Trabajar con los más pequeños.
Este proyecto, que ya ha comenzado su andadura, está basado en el aprendizaje de servicio. Los Alumnos Ayudantes de 3º y 4º de ESO y alumnos de nuestra F.P., previamente formados, serán los encargados de difundir la esencia de tal proyecto, convirtiéndose en referente de los más pequeños.
En todo momento estarán coordinados y asesorados por el Departamento de Orientación del centro, las decisiones tomadas serán consensuadas y reflexionadas en grupo, y siempre velando por el interés y bien del menor.
Es un proyecto a largo plazo, el cual dará sus frutos a lo largo del tiempo, y el que esperamos sea bien acogido por toda la comunidad educativa, al igual que lo han recibido nuestros Alumnos Ayudantes, a los que desde aquí, queremos agradecerles su implicación, dedicación y gran entusiasmo, ¡muchas gracias chic@s!