¿QUÉ ES LA GAMIFICACIÓN?

El centro ha comenzado un proyecto cooperativo conocido como gamificación. Este se adapta a los avances tecnológicos y a las nuevas exigencias del mundo laboral, como es el trabajo en equipo. Además de habilidades como el lenguaje o las ciencias, los alumnos deben tener otras como el pensamiento crítico o la resolución de problemas. El proyecto se está llevando a cabo en 4º y 5º de primaria, así como en 1º y 4º de la ESO.

Consiste en un conjunto de retos que son recompensados con puntos de experiencia, que pueden ser usados para adquirir poderes mágicos que se extrapolan a la vida real, como ayudas en los exámenes o privilegios en clase. Así se consigue atraer a los alumnos y motivarlos para aprender.
Algunos de los objetivos son mejorar las relaciones de grupo-clase, fomentar la creatividad como un valor fundamental o promover dinámicas cooperativas para dar a conocer otras formas de actuar, pensar y compartir.

La respuesta está siendo positiva en los estudiantes y sus resultados. Hemos realizado una serie de preguntas a varios de los participantes y están bastante contentos con este nuevo reto. Los alumnos de la ESO dicen que las clases son ahora más divertidas e interactivas y les ayuda a mejorar tanto en el trabajo en equipo como en los resultados académicos. Aunque no eligen ellos los grupos, la mayoría están satisfechos con estos y no los cambiarían. A pesar de estar en la misma clase, tienen la oportunidad de conocer mejor a sus compañeros. En primaria también están encantados con el proyecto, que en vez de hacerlo online lo hacen manualmente, con temática  de Star Wars y Clash Royale. Lo encuentran muy divertido y gracias al apoyo de los compañeros también han mejorado.

WHAT IS GAMING?

Our centre has begun a cooperative project known as ‘gamification’. This is adapted to the technological advances and the new demands of the world of work, such as teamwork. In addition to skills such as language or science, students should have others, such as critical thinking or problem solving. The project is being carried out in 4th and 5th grades, as well as in the 1st and 4th grades of ESO.

It consists of a set of challenges that are rewarded with experience points, which can be used to acquire magical powers that extrapolate to real life, such as test aids or class privileges. This is how to attract students and motivate them to learn.
Some of the objectives are to improve group-class relationships, to foster creativity as a core value or to promote cooperative dynamics to raise awareness of other ways of acting, thinking and sharing.

The feedback has been so far positive for students and their results. We have asked several participants a number of questions and they are quite happy with this new challenge. ESO students say that classes are now more fun and interactive and helps them improve, both in teamwork and academic achievement. Although they do not choose the groups, most are satisfied and would not change them. Despite being in the same class, they have the opportunity to get to know their classmates better. In elementary school they are also delighted with the project, which instead of it being done online, they do it manually with themes like Star Wars and Clash Royale. They found it very fun and, thanks to the support of their classmates, they have also improved.